+49 (0)30 - 788 66 61 info@intercultures.de

Mucho antes de comprender el significado de la palabra “competencia intercultural” Joanna experimentó lo que eran los cambios culturales en primera persona. Desde pequeña estaba acostumbrada a cambiar frecuentemente de entorno “cultural”, cambiando de colegio o de residencia continuamente. Antes de llegar a la universidad se mudó de Polonia, su país de origen, a Hungría, luego a Alemania, después a Australia y, finalmente, decidió quedarse a vivir en España.

A continuación, leeremos la historia de Joanna, escrita por ella misma, sobre cómo su experiencia profesional, los retos que se ha encontrado por el camino y el paso por la Academia de la Diversidad e Innovación, le han ayudado a reinventarse profesionalmente.

Carrera profesional en España

Cuando decidí asentarme en España, los viajes no cesaron, ya que el trabajo que elegí en una empresa multinacional me posibilitó viajar casi la mitad de los días del año y tratar a diario con personas de varias nacionalidades y culturas. Siendo abogada, especializada en negociación de transacciones transnacionales y gran amante de los viajes no podía divertirme más en mi trabajo. Cerré contratos y proyectos en más de 20 países, llevaba equipos multinacionales, basados en varios países en Europa, y me acostumbré a saltar de un idioma al otro con naturalidad.

Por mucho que me gustaba mi vida “multicultural”, trabajar y vivir en diferentes entornos, a menudo, también era bastante estresante.

El reto: Liderazgo e interculturalidad

Aunque conocer otras culturas era mi pasión y tenía curiosidad natural por entender diferentes formas de pensar y actuar, en muchas ocasiones, sentí la necesidad de estudiar o desarrollar nuevos skills que me permitieran hacer frente a las situaciones y retos que presenta la interculturalidad. No es algo que se enseña en la universidad, ni tampoco en las empresas.

Tras más de 15 años de experiencia en empresas multinacionales decidí dar un giro en mi carrera, emprender y ayudar, como coach ejecutiva, a empresas y profesionales participando en diferentes proyectos de consultoría de liderazgo. En el camino, me encontré con personas que, al igual que yo, trabajaban en entornos multinacionales y multiculturales y estaban expuestas a diferentes formas de comunicar, negociar y pensar. Muchas de ellas sin haber obtenido y practicado previamente la competencia intercultural.   

Conectando con esta necesidad que sentía yo misma durante mi carrera multinacional, decidí especializarme en el complejo sector de la interculturalidad en los negocios. Sin embargo, sentí que me faltaban herramientas, técnicas y prácticas de trabajo para hacer más eficaces mis proyectos con clientes.

En busca de cambios profesionales y la aparición de La Academia

Llegados a este punto, hablando con una amiga que se dedica al coaching ejecutivo conocí un programa para formadores interculturales de la Academia para la Diversidad y la Innovación. Cuando contacté con la fundadora, Anna Zelno y empecé a intercambiar ideas y experiencias, me dijé: “¡Ahá!, este es el elemento que me faltaba” y me uní, sin dudarlo, a la 5º edición del programa TITT para formador@s intercultural@s.

Vivimos en la era del gran “boom” de la industria de la educación, y nunca antes ha habido más oferta de formación online que ahora.

Lo que distingue el programa TITT de otros cursos de formación es el acompañamiento personalizado y el enfoque en los objetivos personales de cada participante. Lo que más destacaría es el carácter práctico del programa.

Por ejemplo, tuve la oportunidad de diseñar mi propio taller de liderazgo para ejecutivos, presentarlo a un panel de personas expertas y recibir feedback. Esto es una gran oportunidad de practicar nuevas ideas de formación en un espacio seguro.

En mi caso, lo que hace poco era simplemente una idea borrosa, tras la formación de TITT, se convirtió en un nicho de mi carrera como coach ejecutiva y consultora intercultural.

Con el acompañamiento tan personalizado de la Academia he podido, en poco tiempo, capitalizar mi experiencia como emprendedora y ejecutiva en empresas multinacionales y aplicarlo de forma práctica en proyectos con clientes enfocados en el desarrollo de la competencia intercultural, gestión de la diversidad y liderazgo inclusivo. 

El programa TITT es el inicio de una relación duradera  con una comunidad de personas formadoras, consultoras y expertas en el ámbito de la interculturalidad, así como alumni, lo que permite un intercambio continuo de ideas y buenas prácticas en el sector. Sin duda, recomiendo 100% el programa.

¿Cómo puede ayudarte la Academia de Diversidad e Innovación?

La Academia para la Diversidad e Innovación es un espacio colaborativo y virtual en el que creamos experiencias de aprendizaje diversas e inclusivas a la vez que permitimos el desarrollo de la inteligencia colectiva y la innovación. 

Creada por profesionales de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) la Academia tiene como única misión:

  • Ser una plataforma colaborativa de aprendizaje sostenible e innovador para todas las personas que quieren transformar la sociedad y las organizaciones en lugares más inclusivos y felices.

Desde hace más de dos años creamos espacios de encuentro donde personas de todo el mundo desde Australia hasta Perú, China o Canadá comparten sus experiencias y se inspiran mutuamente.

Dentro de nuestra oferta formativa en español, el programa de Formación de Formadores/as Interculturales (6ª Edición) es, sin duda, el que ha generado mayor participación, convirtiéndose en un programa referente en el sector.

Conoce nuestro programa de Formación de Formadores/as Interculturales

Este programa de formación para formadores/as interculturales, es el único programa en español, a nivel internacional, y está diseñado específicamente para profesionales que pretenden reinventarse o desarrollar su experiencia previa en el ámbito intercultural.

Es la formación más adecuada para:

  • Personas apasionadas por la interculturalidad que quieran hacer de ella su profesión
  • Consultores/as con experiencia internacional que quieran ampliar su cartera de servicios
  • Coaches que trabajan con personas de perfil intercultural
  • Profesores/as de programas de “study abroad”
  • Profesionales de RRHH que quieren especializarse en comunicación intercultural.

Detalles del programa de formación de formadores/as interculturales

Creemos firmemente que el aprendizaje es un proceso continuo. Por eso hemos diseñado la formación como un viaje de aprendizaje.

 Durante este viaje, de 18 semanas, te encontrarás con …

  • 30 horas de aprendizaje divididas en 6 módulos (incluye 6 horas de e-learning)
  • 30 horas de trabajo en equipos multiculturales
  • 6 sesiones de coaching y mentoring adaptadas a los objetivos personales de cada participante

En cuanto al contenido, hemos seleccionado las teorías más relevantes a nivel mundial y las herramientas y técnicas de formación intercultural más potentes e innovadoras, haciendo de este programa una experiencia de aprendizaje completa.

Nuestra metodología incluye:

  • Aprendizaje combinado: sesiones online grabadas y sincrónicas
  • Sesiones realizadas en herramientas intuitivas como Zoom, Webex y Teams
  • Uso de plataformas colaborativas como Miro, Padlet, Genially, Mentimeter y Google Drive
  • Una combinación de metodologías típicas en la formación intercultural como autoevaluaciones, análisis de casos, incidentes críticos y simulaciones.

 Para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias en el grupo, compartimos espacios de trabajo en Slack antes, durante y después del curso.

Una vez finalizado el curso, pasarás a formar parte de nuestra comunidad alumni, junto con los y las participantes de ediciones anteriores.

 Por último, te ofrecemos un espacio en la Academia para que puedas proponernos tu proyecto y empezar a impartir tus primeras formaciones.

Cinco cosas que aprenderás durante la formación:

Una vez finalizado el programa de Formación de Formadores/as:

  • Conocerás las oportunidades que ofrece la formación intercultural y serás consciente de su impacto.
  • Comprenderás, experimentarás e interiorizarás los métodos de formación intercultural de primera mano para aplicarlos en tu trabajo posteriormente.
  • Crearás tu propia caja de herramientas como formador/a intercultural.
  • Participarás en sesiones de coaching y mentoring donde también trabajarás tu marca personal, tu posicionamiento en el mercado y desarrollarás tu competencia comunicativa intercultural.
  • Ampliarás tu red de contactos y conocerás a las personas clave en este entorno. Recuerda que en esta profesión, “sin networking, no hay paraíso”.

¿Quieres reinventarte, tal y como hizo Joanna, y dedicarte a la formación intercultural? ¿O quizás ampliar tu red de contactos y añadir la competencia intercultural al portafolio de tus servicios existentes?

En cada edición, elegimos a las personas participantes cuidadosamente porque queremos optimizar el aprendizaje de cada persona y la dinámica del grupo.

Ya hemos iniciado el proceso de selección. Para obtener más información, no esperes más y rellena este formulario. ¡Pronto nos pondremos en contacto contigo!